Aunque tendemos a pensar en ellos como un problema femenino, tanto los hombres como las mujeres desarrollan venas varicosas, esas venas abultadas que parecen grumosas y de color oscuro (generalmente azul o púrpura). De hecho, de acuerdo con el Departamento de Salud y Ciencia Humana, aproximadamente del 50 al 55 por ciento de las mujeres y del 40 al 45 por ciento de los hombres en los EE. UU. Sufren algún tipo de problema venoso, y las venas varicosas afectan a aproximadamente la mitad de todas las personas 50 años y mayores. Conozca los remedios naturales para varices.

Son un problema común entre las mujeres mayores o embarazadas debido a las influencias hormonales, y tienden a desarrollarse con el tiempo a medida que alguien envejece y las venas pierden su elasticidad natural debido al aumento de los niveles de inflamación.

Las mujeres tienen al menos el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar venas varicosas, pero las personas de cualquier edad y raza pueden verse afectadas.  Por lo general, son más notables en, y por lo tanto, la mayor preocupación para las personas con piel clara.

Hay varias formas diferentes de prevenir y tratar las venas varicosas, que van desde cirugías costosas hasta el uso de aceites esenciales naturales. Antes de recurrir a cremas irritantes recetadas o costosas cirugías con láser, que no siempre son efectivas y realmente deberían considerarse opciones de último recurso, es una buena idea probar primero los remedios caseros para venas varicosas para reducir la visibilidad de las venas abultadas sin mucho riesgo.


Según un informe de 2012 publicado en el Journal of the American Medical A ssociation, “las opciones de tratamiento natural para las venas varicosas varían de conservadoras (p. Ej., Medicamentos, medias de compresión , cambios en el estilo de vida) a mínimamente invasivas (p. Ej., Escleroterapia o ablación endoluminal), a invasivas (técnicas quirúrgicas), a híbrido (combinación de terapias)

Un informe de 2007 publicado en el Journal of the Royal College of Surgeons of England  encontró que las lesiones nerviosas después de las cirugías de venas varicosas son comunes y que más de la mitad de los pacientes tratados desarrollarán algunos sitios varicosos recurrentes dentro de los 10 años posteriores a la cirugía. 

Las venas varicosas son siempre un síntoma de un trastorno de insuficiencia venosa subyacente . Esto es cierto ya sea que experimente o no otros síntomas como dolor e hinchazón. Si visita a un dermatólogo o médico para hablar sobre las opciones de tratamiento, es probable que se le recomiende hacer primero ciertas modificaciones en el estilo de vida, incluso antes de considerar la cirugía u otros tratamientos. Estos pueden ayudar en gran medida a disminuir la acumulación de sangre en sus venas, al tiempo que ofrecen muchas otras ventajas, como más energía, una piel más clara, una mejor salud del corazón y una mejor digestión. Y la mejor parte es que los remedios naturales representan poco o ningún riesgo y son mucho menos costosos que las cirugías también.

Aquí hay cinco tratamientos naturales para las venas varicosas:

1. ejercicio

Regularmente hacer ejercicio es una de las mejores cosas que puede hacer para mejorar el flujo de sangre y menor inflamación, que se pueden agregar a la extensa lista de beneficios del ejercicio . El Instituto Nacional del Corazón, la Sangre y los Pulmones afirma que sentarse (especialmente con una mala postura, como la postura de la cabeza hacia adelante , o con las piernas cruzadas) o de pie durante un período prolongado sin moverse mucho, está asociado con un mayor riesgo de venas varicosas y otras formas de la acumulación de sangre.

Cuando permaneces estancado durante demasiado tiempo, es más difícil para tus venas bombear sangre de manera eficiente a tu corazón y combatir los efectos de la gravedad. El ejercicio también es una excelente manera de ayudar a equilibrar las hormonas de forma natural , perder peso o mantener un peso corporal saludable y reducir la presión arterial , lo que puede contribuir a las venas varicosas.

El Instituto Vascular de Carolina recomienda prevenir las venas varicosas realizando levantamientos de piernas, elevaciones de pantorrillas, piernas de bicicleta y estocadas laterales para fortalecer y estirar las venas alrededor de las piernas. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar y andar en bicicleta, también son ideales para quienes padecen venas varicosas, ya que alivian la presión.

Si siente dolor al comenzar a hacer ejercicio, tómelo lentamente e intente congelar o calentar los músculos adoloridos después de un entrenamiento. También puede elevar las piernas para ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor, o probar medias de compresión para crear una presión suave en la pierna que evite que la sangre se acumule.

2. Mantener un peso saludable

Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar venas varicosas, especialmente las mujeres con sobrepeso y las personas de edad avanzada. El exceso de peso corporal ejerce una mayor presión sobre las venas y puede contribuir a la inflamación o al reflujo, especialmente en las venas superficiales más grandes, como la vena safena en las piernas.

Según un informe publicado por el Huffington Post sobre la conexión entre la obesidad y las venas varicosas, para las personas con sobrepeso, las venas varicosas a menudo son más difíciles de evaluar y tratar, ya que generalmente pasan desapercibidas hasta que progresan para estar más inflamadas y de mayor tamaño (hasta cuatro o cinco centímetros de largo, profundamente dentro de la pierna). 

3. Aceites esenciales para equilibrar las hormonas

Muchos aceites esenciales diferentes son beneficiosos para mejorar el flujo sanguíneo al tiempo que reducen la inflamación y los desequilibrios hormonales. Uno de los mejores para tratar específicamente los problemas de las venas es el aceite de ciprés, que tiene la capacidad de aumentar la circulación y apoyar el sistema circulatorio. Intenta frotar cinco gotas de aceite esencial de ciprés en el área problemática dos veces al día durante varias semanas. Si experimenta dolores musculares, hinchazón o ampollas en la piel, intente usar otros aceites esenciales diluidos como la menta, el árbol de té y el aceite de lavanda en pequeñas cantidades para aliviar las áreas problemáticas.

4. Una dieta antiinflamatoria

Ciertos alimentos ayudan a revertir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo, lo que permite curar las venas varicosas más rápido y evitar que se formen futuras. Una dieta pobre, rica en grasas trans , azúcar, cafeína, alcohol y alimentos procesados  , puede contribuir al daño arterial, baja circulación, problemas de presión arterial, desequilibrios hormonales y aumento de peso. Muchos de estos alimentos también son ricos en sodio , que se deshidratan, y contienen toxinas que pueden empeorar la inflamación en las venas varicosas.

Algunos de los mejores alimentos antiinflamatorios para reducir la aparición de venas varicosas incluyen:

  • Alimentos ricos en fibra: la fibra ayuda a mejorar la salud del corazón y también es necesaria para las funciones digestivas saludables. Comer 30 a 40 gramos de fibra todos los días es una excelente manera de prevenir el estreñimiento, que puede causar hinchazón y una mayor presión en las venas alrededor del abdomen y las piernas. Los alimentos ricos en fibra para comer incluyen semillas de chía y semillas de lino (que también son  alimentos omega-3 , que son antiinflamatorios), verduras, fruta fresca, legumbres empapadas / germinadas y granos antiguos.
  • Alimentos ricos en antioxidantes: los antioxidantes, como los flavonoides(presentes en las bayas), la vitamina C y la vitamina E (ambos presentes en las verduras y los cítricos), ayudan a fortalecer las venas, combatir la inflamación y mejorar la salud arterial. Se sabe que la vitamina E ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos, actúa como un anticoagulante natural y está ligada a la salud del corazón. La vitamina C es un poderoso antiinflamatorio y beneficioso para la salud de la piel.
  • Diuréticos naturales : los médicos a veces usan píldoras diuréticas para ayudar a aumentar la micción y reducir la retención de líquidos o la hinchazón. Puede obtener el mismo efecto de forma segura consumiendo cosas como hierbas frescas (perejil, cilantro, albahaca), hinojo, hojas de diente de león, pepino, espárragos y apio.
  • Alimentos ricos en magnesio: la acumulación de sangre, los problemas de presión arterial y los calambres en las piernas (como el síndrome de piernas inquietas) son signos de advertencia de deficiencias en electrolitos como el potasio y el magnesio. Para superar estos síntomas, aumente la ingesta de cosas como verduras de hoja verde, aguacate, plátanos, verduras crucíferas y batatas.
  • Alimentos picantes: los alimentos con especias como la pimienta de cayena o el curry ayudan a calentar el cuerpo y hacer que la sangre fluya, lo que aumenta la circulación saludable e incluso el control del apetito / peso.
  • Pescado silvestre: el pescado y el marisco como el salmón salvaje, la caballa, las anchoas, las sardinas y el atún proporcionan ácidos grasos omega-3, que son importantes para el flujo sanguíneo adecuado.
  • Vinagre de manzana:  (ACV): el ACV mejora la circulación en las paredes de las venas y es un eficaz antiinflamatorio. Muchas personas encuentran que usar ACV junto con el hamamelis en las venas varicosas ayuda a reducir la hinchazón y mejora su apariencia en unas pocas semanas.

5. Hierbas naturales incluyendo arándano y castaño de indias

Se ha descubierto que el arándano y el castaño de indias , dos plantas que tienen miles de años y remedios populares populares, son efectivos y seguros para tratar las venas varicosas. Ambos han sido estudiados para detectar insuficiencia venosa crónica que causa dolor, hinchazón de tobillos, sensación de pesadez, picazón y calambres nocturnos en las piernas. También son beneficiosos para reducir la retención de agua, problemas circulatorios, hinchazón, diarrea, calambres del síndrome premenstrual y otras afecciones relacionadas con la piel.

El fruto de la planta de arándano se puede comer o convertir en extractos o té. El castaño de indias (a veces llamado castaño de indias) produce semillas, hojas, corteza y flores que se pueden encontrar en forma de extracto, crema / loción, té o cápsula. Busque el extracto de semilla de castaño de indias estandarizado para contener 16 por ciento a 20 por ciento de aescina (escina), el ingrediente activo. El castaño de indias debe tomarse en dosis de alrededor de 100 miligramos una vez al día. Recomiendo tomar arándano en dosis de aproximadamente 160 miligramos, dos veces al día.

Además, puede combinarlos con una escoba de carnicero (200 miligramos diarios), extracto de semilla de uva (200 miligramos diarios) y vitamina E (400 UI diarias) para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo, proteger las venas y lograr efectos anticoagulantes de forma segura. El Centro Médico de la Universidad de Maryland también recomienda aumentar la ingesta de rutina , un tipo de bioflavonoide que puede proteger las paredes de las venas y ayudarlas a funcionar mejor. Los bioflavonoides ayudan a aliviar la hinchazón, el dolor y el dolor de las venas varicosas y se pueden encontrar en las semillas de uva, corteza de pino, arándano, espino, arándano y otras plantas que proporcionan antioxidantes como la vitamina C.


Venas varicosas vs. arañas vasculares: ¿son lo mismo?

Si bien las personas a menudo usan estos dos términos indistintamente, estas dos afecciones de la piel en realidad son algo diferentes. Sus apariencias no son exactamente las mismas, aunque sus causas son algo similares.

Las arañas vasculares ( telangiectasias ) generalmente se ven como líneas finas o formas de telaraña. Algunas personas describen las arañas vasculares como «cúmulos de estrellas», ya que tienden a mostrar tantos puntos oscuros concentrados juntos en un área, principalmente en la superficie de la piel.

Al igual que las venas varicosas, las arañas vasculares normalmente aparecen en las piernas, la parte posterior de los muslos, las pantorrillas, los tobillos y los pies. Las arañas vasculares generalmente son más pequeñas que las varices y no son tan dolorosas o propensas a causar síntomas, ya que se encuentran en las capas superficiales de la piel. Otra condición similar se llama venas reticulares, que son más grandes que las arañas vasculares pero más pequeñas que las varices.


¿Qué causa las venas varicosas?

La razón por la cual las venas varicosas parecen azules es porque contienen sangre desoxigenada. Se desarrollan en las piernas con mayor frecuencia (especialmente en los muslos y las pantorrillas), pero dado que cualquier vena puede convertirse en varicosa, a veces también aparecen en otras partes del cuerpo, incluida la cara, el estómago o la parte inferior de la espalda. 

¿Quién contrae las venas varicosas más? Según el Departamento de Radiología y Cirugía Intervencionista del Hospital de la Universidad de Pensilvania, las personas con más probabilidades de desarrollar venas varicosas son:

  • Personas mayores, especialmente mayores de 40 años.
  • personas con sobrepeso u obesidad
  • personas que tienen trabajos que requieren que se sienten o se paren durante muchas horas, lo que permite que la sangre se «acumule» en las piernas o que el flujo de sangre disminuya
  • aquellos con bajos niveles de actividad física y un estilo de vida sedentario
  • Personas con mala circulación y altos niveles de inflamación, causados ​​por cosas como una dieta deficiente, falta de ejercicio, lesiones en las extremidades, desequilibrios hormonales y altos niveles de estrés.
  • mujeres embarazadas o aquellas que han dado a luz recientemente
  • adolescentes que pasan por la pubertad, mujeres que toman píldoras anticonceptivas o mujeres que pasan por la menopausia
  • aquellos con familiares que han tenido venas varicosas
  • Personas con piel clara que han experimentado altos niveles de exposición al sol y daños en la piel.

Además de desarrollar venas antiestéticas, las personas con venas varicosas a veces luchan con síntomas como fatiga, dolores musculares y «extremidades pesadas».

La mayoría de los dermatólogos le dirán que no hay una causa singular para las venas varicosas, aunque el mecanismo por el cual se desarrollan se conoce bien. La razón subyacente por la que se forman las venas varicosas es porque las venas se estiran y se llenan de sangre estancada. Como lo describe la Vascular Disease Foundation, «bajo la presión de la gravedad, estas venas continúan expandiéndose y, con el tiempo, pueden volverse más largas, retorcidas, con bolsas, engrosadas y dolorosas».

Normalmente la sangre viaja desde el corazón alrededor del cuerpo a varias células a través de una red de arterias y capilares. Luego regresa al corazón a través de las venas, que normalmente solo mueven la sangre en una dirección. El movimiento de los músculos ayuda a apretar las venas, lo que bombea la sangre al corazón (una razón por la cual el ejercicio regular es beneficioso para la circulación).

Las venas contienen válvulas unidireccionales que tienen un mecanismo incorporado para ayudar a que la sangre fluya en la dirección incorrecta, pero en las venas varicosas, una parte de la sangre comienza a retroceder, lo que causa hinchazón. La debilidad en las válvulas de las venas contribuye a la mala circulación, aunque no se entiende completamente por qué las válvulas de algunas personas funcionan más mal que otras. A medida que la sangre comienza a acumularse en las venas varicosas, las paredes de las venas se vuelven rígidas y pierden parte de su elasticidad natural y la capacidad de bombear sangre al corazón de manera efectiva. 

Debido a que las venas varicosas se forman donde las válvulas dejan de funcionar correctamente, a menudo aparecen alrededor de venas profundas o perforadas. La gran vena safena, a veces también llamada vena safena larga, es una vena grande y subcutánea dentro de las piernas que es una de las más comunes para desencadenar las venas varicosas. Este problema de acumulación de sangre en ciertas venas se llama insuficiencia venosa y termina expandiendo la vena a medida que la sangre permanece estancada y la vena se endurece.

Algunas de las razones subyacentes de este proceso de acumulación de sangre pueden deberse a factores de riesgo como:

  • cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia: los estudios sugieren que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar varices que los hombres debido a los efectos hormonales. La creencia es que las hormonas femeninas dominantes tienden a relajar las venas con mayor frecuencia y aumentan la probabilidad de pérdida de sangre, especialmente durante el embarazo, la pubertad, al tomar píldoras anticonceptivas o durante la transición a la menopausia. Las mujeres embarazadas también producen una mayor cantidad de sangre para mantener al bebé en crecimiento y, por lo tanto, son susceptibles a la acumulación de sangre en las piernas o cerca del estómago cuando intenta luchar contra la fuerza de la gravedad y la presión.
  • anormalidades estructurales (congénitas) de las venas
  • venas inflamadas o coágulos de sangre dentro de las venas
  • lesiones en las venas, enfermedades del corazón o una obstrucción que bloquea el flujo sanguíneo normal
  • aumento de peso: la circulación puede disminuir cuando alguien aumenta de peso si esa persona también experimenta un aumento de la inflamación , además de que las venas sufren más presión cuando es necesario transportar un peso corporal más alto.

¿Las venas varicosas son un problema grave y algo de qué preocuparse?

La mayoría de las veces, las venas varicosas no causan síntomas y son un problema cosmético, que probablemente no contribuirá a problemas de salud más graves. La cantidad de sangre que se acumula en las venas es pequeña, y la mayoría de la sangre todavía se envía de regreso al corazón. Sin embargo, puede pensar en ellos como una señal de advertencia de que algo está afectando el flujo sanguíneo normal.

En algunos casos, las venas varicosas en realidad pueden romperse y causar complicaciones como llagas abiertas en la piel e hinchazón. Cuando hay síntomas dolorosos, los más comunes son dolores musculares o hinchazón en los tobillos y las piernas, lo que puede dificultar el sueño confortable, el trabajo, el ejercicio y la caminata normal.

Algunas personas, especialmente las mujeres embarazadas, también terminan desarrollando pesadez o plenitud en las piernas, inquietud, fatiga, dolor, calambres, úlceras en la piel y picazón, y engrosamiento y decoloración de la piel. También existe un pequeño riesgo de que las venas varicosas conduzcan a la coagulación de la sangre ( tromboflebitis ), en cuyo caso será necesario un tratamiento inmediato.

 Reflexiones finales sobre las venas varicosas

  • Según el Departamento de Salud y Ciencias Humanas, aproximadamente del 50 al 55 por ciento de las mujeres y del 40 al 45 por ciento de los hombres en los EE. UU. Sufren algún tipo de problema venoso, y las venas varicosas afectan a aproximadamente la mitad de las personas de 50 años o más. .
  • Las mujeres tienen al menos el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar venas varicosas, pero las personas de cualquier edad y raza pueden verse afectadas.
  • El tratamiento natural de las venas varicosas incluye ejercicio, mantener un peso saludable, aceites esenciales para equilibrar las hormonas, una dieta antiinflamatoria y hierbas naturales como el arándano y el castaño de indias.
  • Como parte de una dieta antiinflamatoria, los mejores alimentos para tratar las venas varicosas incluyen alimentos ricos en fibra, alimentos ricos en antioxidantes, diuréticos naturales, alimentos ricos en magnesio, alimentos picantes, pescado silvestre y vinagre de manzana.
  • Al igual que las venas varicosas, las arañas vasculares normalmente aparecen en las piernas, la parte posterior de los muslos, las pantorrillas, los tobillos y los pies. Las arañas vasculares generalmente son más pequeñas que las varices y no son tan dolorosas o propensas a causar síntomas, ya que se encuentran en las capas superficiales de la piel.

por realnurse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *